Los distintos países representados en la visita de estudio fueron Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Turquía.
Cada uno de los participantes, en representación del sistema educativo de su país, presentó una breve ponencia sobre los sistemas de control de la calidad en el sector de la enseñanza. Además, recibimos muchísima información sobre el tema en el Ministerio de Educación en Múnich y tuvimos también la oportunidad de observar lecciones en varios centros educativos (echad un vistazo a las salas de ordenadores de uno de los centros visitados).
Aunque muchas ideas resultaron francamente interesantes, a veces resulta muy difícil intentar implementarlas en el propio país, debido a “imposiciones” mucho más profundas. Por poner un ejemplo, en España, los directores no seleccionan a su personal, mientras que en otros países de la Unión Europea sí que lo hacen.
Digno de mención es también el punto de encuentro que ha significado esta visita para los participantes, que seguimos muy interesados en mantener el contacto, para futuras actividades en un futuro no muy lejano.
Cada curso académico se publican dos convocatorias para solicitar la participación en una visita de estudio. Dichas convocatorias suelen aparecer en la sección de “Novedades” de la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como en la página del OAPEE.
Andrés Jiménez Fernández
Departamento de Inglés
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