lunes, 24 de octubre de 2011

Visita de estudio a Francia









"Del 9 al 14 de octubre, he participado en una visita de estudio en Francia que forma parte de las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea y que pretenden fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes países y que, en este caso, tiene como tema principal "L'éducation prioritaire: du concept à la salle de classe" y que ha contado además con la participación de otros países como Bulgaria, Italia, Polonia y Rumanía.
Se han considerado aspectos como el fracaso escolar, que está íntimamente relacionado con el colectivo inmigrante que se encuentra en exclusión social, en especial ante la grave situación económica actual. En España, este problema acaba de comenzar y debemos fijarnos en lo que se ha hecho en otros países de nuestro entorno y las políticas que se han llevado a cabo. Todo esto adquiere importancia cuando hay colectivos multiculturales, con problemas lingüísticos que impiden la integración al sistema.
En Francia, hemos podido observar cómo se ponen en práctica medidas encaminadas a la integración del alumnado, la individualización de los itinerarios, el descenso del índice de abandono escolar o el asociacionismo
para motivar al alumnado. Algunas de estas iniciativas existen en nuestros país, aunque en Francia intentan adpatarse las políticas educativas a los elementos sociales. No pretenden bajar el nivel del currículo exigido para superar los certificados medios. La enseñanza es oblibatoria, como en España, hasta los 16 años, pero el que no quiere estudiar se
queda aprendiendo un oficio y obtiene un diploma diferente. Como consecuencia, el índice de abandono escolar disminuye cada año.
Hay que señalar también, si se compara Francia con el resto de países participantes como España, que hay una continuidad en los programas generales de la enseñanza así como la priorización de la evaluación de las competencias y en particular de la competencia cívica. Otro aspecto importante de la visita ha sido evaluar y verificar sobre el terreno, la posibilidad de una integración europea de los diferentes sistemas. Otro punto importante de la visita ha sido el contacto establecido entre los diferentes centros educativos paritcipantes y el centro organizador, así como el acuerdo para la realizaicón de acciones en el futuro."

 Aránzazu Núñez Lozano, Departamento de Francés




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